Libertad.

nionegro

Tengo clavados en el alma dos ojos negros de cinco años que me miraban interrogantes entre la multitud. Querían saber qué era aquello que los otros niños veían fascinados desde los hombros de sus papás. Esos mismos que le impedían la visión por ser tan pequeño.

Me miraba interrogativo, esperanzado… desesperado. Y yo, que no podía resistirme a tanta inocencia, quise echarle los brazos para auparlo. La cabalgata estaba en todo su auge: diferentes personajes infantiles de espuma desfilaban en ese momento por delante nuestro. Mis propios hijos, boquiabiertos, sonreían y les llamaban a voz en grito.

Y sus ojos seguían fijos en mi.

¿Cómo un niño sólo entre tanta gente? Miré a mi alrededor intentando localizar a sus acompañantes y enseguida vi a una pareja joven de procedencia árabe, musulmanes. La vestimenta de ella, lo anunciaba. Portaba un paquetito de una confitería cercana bien envuelto con un lacito, y miraba (ilusionada) los mismos personajes que los ojos de su hijo no podían ver, bloqueados por el gentío.

Tengo que reconocer que esos datos me frenaron. Puede que esos padres no querían que su hijo viera una fiesta pagana a sus ojos. Puede que no consideraran darle esa educación. Entonces… ¿por qué acudieron?

En medio de mi indecisión desfiló el montaje del palacio de oriente, con grandes abanicos de plumas y muchachos vestidos con ropas bombachas; unas bolas de plástico gigantes encerraban guapas bailarinas de la danza del vientre que se movían al ritmo de tambores y dulzainas. La madre de los ojos negros comenzó a aplaudir, se involucró en el desfile. Pero los ojos negros seguían fijos en mi.

Su padre, atento, también me miraba.

Ese día le vi pasar en los ojos de ese niño, y no fui capaz de auparle.

Y tu... ¿caminas conmigo?

